Bitcoin

Proyecto de código abierto, público, descentralizado, para enviar pagos desde y hacia cualquier parte del mundo.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una forma de dinero en efectivo electrónico que permite enviar pagos a través de internet directamente entre personas, sin pasar por intermediarios (instituciones financieras). Este sistema de pago electrónico está basado en pruebas criptográficas, es por esto que se conoce como Criptomoneda.

¿Quién creó Bitcoin?

No se sabe realmente quién lo creó. Existen algunas teorías (incluso personas que dicen haberlo creado), sin embargo, al final nadie puede afirmar con exactitud si fue creado por una o varias personas. La principal pista que existe es un paper académico publicado en octubre de 2008 bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

Si nadie sabe quién lo creó, ¿es confiable?

Sí, es totalmente confiable, debido a que Satoshi Nakamoto propuso una solución para el problema del doble gasto usando una red peer-to-peer (directo entre pares). Esto funciona bajo un modelo en donde la confianza se encuentra descentralizada, por lo tanto, sólo basta con confiar en las reglas del protocolo Bitcoin, de la misma forma en que confiamos en el funcionamiento de la red Internet.

La red Bitcoin registra las transacciones a lo largo del tiempo en una cadena continua gracias a un algoritmo llamado proof-of-work (prueba-de-trabajo). Esto establece un secuencia de transacciones que no se puede modificar sin alterar las transacciones anteriores. Cada transacción queda almacenada en una base de datos pública que cualquier persona puede consultar. Este registro contable se conoce como Cadena de Bloques (Blockchain).

¿Existen otras criptomonedas?

Sí, hasta el momento existen alrededor de 1800 criptomonedas listadas en CoinMarketCap, muy variadas y cada una con propósitos distintos. Sin embargo, de esta gran cantidad, solo unas pocas son las que se mantienen vigentes en el tiempo. Bitcoin mantiene un dominio de más del 45% en el universo total de las criptomonedas. El TOP 15 (por capitalización de mercado) está formado por Bitcoin, Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash, EOS, Litecoin, Stellar, Cardano, Tether, IOTA, TRON, Monero, Neo, Dash y Binance Coin. De todas formas, el ranking suele variar cada cierto tiempo en función del apoyo que recibe cada proyecto de criptomoneda.

Creación de nuevos bitcoins

Los bitcoins se crean por computadores llamados Mineros a una tasa constante y decreciente.

Granja de minería

¿Cómo se crean los bitcoins?

Los nuevos Bitcoins son generados por un proceso competitivo y descentralizado llamado “minería”. Este proceso se basa en que los individuos son premiados por la red por sus servicios. Los mineros de Bitcoin procesan las transacciones y aseguran la red usando hardware especializado (computadores de minería) y recogen nuevos bitcoins creados a cambio de este servicio.

El protocolo Bitcoin está diseñado de manera que los nuevos bitcoins se crean a un ritmo constante. Esto hace que la minería de bitcoin sea un negocio muy competitivo. Mientras más mineros acceden a la red a minar, más se incrementa la dificultad para obtener beneficios, lo que supone un mayor gasto energético para los mineros. Por esta razón los mineros deben buscar la mayor eficiencia para reducir sus costos operativos. Ninguna persona, empresa o desarrollador tiene el poder de controlar o manipular el sistema para incrementar sus beneficios. Cada nodo Bitcoin que hay en el mundo rechaza automáticamente todo lo que no se ajuste a las normas del protocolo.

Los bitcoins se crean a una velocidad predecible y decreciente. El número de bitcoins creados se reduce a la mitad de forma automática cada 210.000 bloques procesados, lo cual sucede aproximadamente cada cuatro años. Este hito es conocido en la comunidad global como “Halving”. Esto ocurrirá a lo largo del tiempo hasta que la emisión de bitcoin se detenga por completo al llegar a los 21 millones de bitcoins. Llegados a este punto, probablemente los mineros de bitcoin serán mantenidos exclusivamente por las numerosas y pequeñas tasas de transacciones. Se calcula que esto ocurrirá alrededor del año 2140.

¿Todas las criptomonedas se crean igual? ¿Son todas “minables”?

No todas las criptomonedas se crean igual. Si bien, en algunos casos está definido el número máximo de monedas en circulación desde un principio, en otras criptomonedas se define el número máximo por año. Además, no todas las criptomonedas que existen pueden ser minadas. Esto varía según la naturaleza del proyecto detrás de cada criptomoneda, los objetivos que persigue y su modelo de consenso.

Precio del bitcoin

El precio lo determinan varios factores como la oferta y demanda de bitcoins, las expectativas de la gente y las regulaciones y economía de cada país.

Una vez en circulación, ¿qué determina el precio de cada criptomoneda?

El precio del Bitcoin y las criptomonedas se determina por oferta y demanda, de la misma forma que cualquier otro activo que tiene una utilidad o uso real, en donde la gente tiene interés por ese activo, lo valora y ese valor se traduce en un precio. En términos generales cuando se incrementa el interés de las personas en una criptomoneda (demanda), el precio sube. Cuando disminuye el interés, baja el precio.

En todo caso, este es un elemento que va ponderado junto a otras variables que también afectan el precio, como el costo de crear un criptomoneda y ponerla en circulación (dificultad de minería), las regulaciones de los países, el interés de grandes empresas en usarlo como medio de pago (o usar la tecnología) y las expectativas de la gente en el futuro de las criptotecnologías, entre otras cosas.

¿Es el Bitcoin (y las criptomonedas) una estafa piramidal (esquema Ponzi)?

Un esquema Ponzi (negocio piramidal) es una operación fraudulenta de inversiones que paga intereses a los participantes, cuyas ganancias son obtenidas de su propio dinero o del dinero pagado por nuevos participantes. Esto resulta en un fraude ya que el negocio completo resulta insostenible en el tiempo al no obtener ingresos por la venta un producto o servicio (o muy pocos ingresos). Los esquemas Ponzi están designados para colapsar a expensas de los últimos inversores cuando ya no hay suficientes participantes. La regla general para identificar un negocio Ponzi es la siguiente: Si a largo plazo se pueden obtener más ganancias ingresando nuevos participantes al negocio en vez de vender un producto o servicio, probablemente se trate de un esquema Ponzi (modernamente también conocidos como Marketing Multinivel).

Por otro lado, Bitcoin es un proyecto de software libre sin ninguna autoridad central. No existen planes de referidos ni nadie que ofrezca ganancias porque más gente use Bitcoin. Por lo tanto, nadie está en posición de hacer representaciones fraudulentas sobre la rentabilidad de inversiones en Bitcoin.

Como otras monedas y activos importantes (como el oro, dólar estadounidense, euro, yen), no existe una garantía de que su valor no varíe. Esto conlleva una volatilidad en donde los poseedores de bitcoins pueden ganar o perder dinero de forma impredecible. Más allá de las especulaciones, Bitcoin es un sistema de pagos con cualidades útiles y competitivas que está siendo usado por miles de usuarios y negocios en el mundo.

Comprar, almacenar y usar bitcoin

La forma más segura de almacenar criptomonedas es teniendo una billetera propia (aplicación de celular) bajo tu control.

De acuerdo, me gustaría probar. ¿Donde puedo comprar Bitcoin?

La idea original de Satoshi Nakamoto es que este sistema fuese una red de pagos directo entre personas. Por esta razón, lo primero que te recomendamos es que te involucres en la Comunidad Bitcoin Chile que cuenta con el respaldo de Asociación Bitcoin Chile. En la comunidad podrás contactar a otros usuarios que regularmente compran y venden bitcoin, te recomendamos siempre consultar referencias de los usuarios antes de hacer cualquier trato. Puedes unirte al grupo de la Comunidad en Facebook haciendo clic aquí. Para otras redes sociales administradas por la ONG, puedes ingresar al grupo de Telegram o al grupo de WhatsApp.

Además puedes utilizar nuestro cajero automático de criptomonedas ubicado en Providencia, donde puedes comprar y vender bitcoin y más de 80 criptomonedas adicionales. Más información sobre el cajero.

También existe un portal con sistema de reputaciones llamado LocalBitcoins que permite comprar y vender bitcoins a otros usuarios, en donde la plataforma actúa como mediador de los fondos entre el comprador y el vendedor.

Por otro lado, existen plataformas de intercambio online que actúan como intermediarios entre los usuarios, comúnmente llamados exchanges. En estas páginas es posible comprar y vender criptomonedas a otras personas sin necesidad de hacer un trato directo, con la confianza que provee cada plataforma como intermediario. Los exchanges más grandes a nivel mundial (según volumen transado por día) son Binance, Huobi, OKEx, Bitfinex, HitBTC, UpBit, Bibox, Kraken, entre otros.

En Chile existen varios exchanges que aceptan depósitos en pesos chilenos para operar en sus plataformas y comprar criptomonedas. A continuación indicamos los exchanges chilenos que conocemos (ordenados según antiguedad).

Te sugerimos que compares todas las alternativas mencionadas en función de los servicios que ofrecen, comisiones y lo que sus usuarios opinan en nuestras redes sociales.

Si son tan seguras las transacciones, ¿es posible que alguien robe mis criptomonedas?

Sí, es posible que pierdas tus fondos si no tomas las precauciones necesarias. De la misma forma en que cuidas tus cosas cuando andas por la calle, existen métodos para resguardar tu dinero de forma segura.

Si compras tus criptomonedas en un exchange, es recomendable que luego de comprar hagas un retiro a una billetera nativa, propia de la criptomoneda que estás usando, en donde los fondos estén controlados por ti y no por el exchange. Esto debido a que, ante cualquier amenaza a la plataforma, tu dinero no pueda verse comprometido, salvo que el exchange ofrezca un servicio de almacenamiento de fondos en frio u offline (fondos desconectados de internet).

¿Qué formas existen de almacenar las criptomonedas?

Principalmente existen dos formas de almacenar tus criptomonedas en billeteras:

  • Billetera en frío (cold storage wallet)
  • Billetera online (hot storage wallet)

Las billeteras en frío son aquellas que no están conectadas a internet. Este tipo de billeteras son las más seguras que existen por su absoluta resistencia ante un hackeo, ya que están bajo tu protección física. Esto quiere decir que la única forma de que te roben los fondos es que alguien te asalte presencialmente y se lleve tu billetera. En esta categoría están las llamadas “billeteras físicas” como los Paper Wallet (billeteras de papel) y Hardware Wallet. Estos últimos son dispositivos parecidos a un pendrive,  se pueden comprar y hay marcas reconocidas en el mercado como Trezor y Ledger. Si vas a comprar este tipo de billeteras, te recomendamos adquirirlas directamente con la tienda original o con revendedores oficialmente autorizados, asegurándote que el empaquetado de la billetera no haya sido alterado.

Luego están las billeteras online que son aquellas que están regularmente conectadas a internet y existe algún riesgo (controlado) de que puedan ser hackeadas. En algunos casos, este riesgo depende de un tercero (como un exchange), en donde dicho riesgo va a estar acotado netamente a sus prácticas y políticas en ciber seguridad. Dado que la historia de las criptomonedas demuestra que importantes exchanges internacionales han sido hackeados, es por esta razón que recomendamos no utilizar estas plataformas de intercambio como bancos para guardar tus fondos, sino que usarlas para lo que fueron diseñadas: comprar y vender.

La opción más recomendada para almacenar fondos de forma segura y práctica es que descargues una billetera en tu celular o computador. Esto en la práctica es una aplicación (en el caso de smartphone) o un programa (en el caso de computador) que se instala en el dispositivo, en donde el mismo usuario es el único controlador y responsable de los fondos. Debes tomar precauciones mínimas para evitar robos, tales como asegurarte de que tu dispositivo no contenga virus, hacer respaldos de seguridad y, sobre todo, usar billeteras que sean confiables y conocidas por la comunidad.

En el caso de Bitcoin, te recomendamos visitar esta página para escoger alguna billetera en función de las características que ofrecen. Las billeteras que allí se muestran cuentan con el respaldo y confianza del equipo a cargo de desarrollar y mejorar el protocolo Bitcoin (Bitcoin Core) y la comunidad.

Para otras criptomonedas, te sugerimos visitar la página oficial de la criptomoneda en cuestión y ver qué billeteras recomiendan sus desarrolladores.

¿Existen comercios que acepten pagar con criptomonedas?

Sí, son cada vez más los comercios que se suman a esta revolución tecnológica. Existe una plataforma colaborativa llamada Coinmap, sitio web en el cual los comercios que deciden aceptar pagos con criptomonedas están listados en un mapa (parecido a Google Earth). De esta forma puedes saber quién y dónde recibe pagos en criptomonedas por sus productos o servicios.

Cualquier persona puede agregar un nuevo comercio a Coinmap y se tarda solo dos minutos en hacerlo. Es tarea de todos mantener esta plataforma colaborativa lo más actualizada posible, para beneficio de toda la comunidad.

¡Precaución!

Las criptomonedas no representan una inversión segura y garantizada. Recuerda que son un método de pago, ¡no instrumentos especulativos!

¿Puedo ganar dinero con Bitcoin y las criptomonedas?

Sí y no. Las criptomonedas no son una inversión en sí misma que garantice utilidades. Son lo que dice su definición: dinero digital para traspasar valor entre personas a través de internet. Sin embargo, ello no impide que se pueda hacer trading (comprar y vender).

IMPORTANTE: el Trading (intercambio de criptomonedas) es una actividad de alto riesgo, debido a que se debe estar muy informado al momento de hacerlo. Te recomendamos investigar, estudiar y analizar el mercado antes de cualquier acción. Recuerda que el trading en otros activos, como las acciones en la bolsa, es realizado por profesionales (expertos en trading), que tienen una base de conocimiento en análisis técnico y fundamental.

¿Qué otras cosas debo saber?

Las criptomonedas no proveen ingresos mensuales garantizados ni reparten ganancias. Si alguien te ofrece participar de una plataforma para obtener ingresos al sumar nuevos miembros, probablemente se trate de un esquema piramidal o de una estafa tipo Ponzi.

Recuerda que cada cada usuario es el único responsable de las consecuencias que puedan originarse por haber seguido recomendaciones de inversión en criptomonedas por terceros que no estén capacitados para realizar dichas sugerencias.

Finalmente, considera que las transacciones en criptomonedas son irreversibles. Por lo tanto, al realizar operaciones de compra y venta es recomendable asegurarse de que la contraparte sea alguien de confianza. Siempre puedes preguntar en el grupo en facebook de la Comunidad Bitcoin Chile sobre usuarios de confianza para llevar a cabo operaciones seguras.

Contamos con un equipo de asesores con amplia experiencia en criptotecnologías: uso de criptomonedas, blockchain, minería, trading, asuntos legales, contabilidad y tributación con criptomonedas.