MI$Finanzas – DF – ¿CONVIENE INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS?

Las criptomonedas han revolucionado el mundo financiero al establecer una forma de hacer intercambios sin necesidad de dinero físico. Debido a sus altos cambios de valor, han surgido como una alternativa tentadora para buscar rentabilidad. Cabe entonces preguntarse, ¿Qué tecnología está detrás de las criptomonedas? ¿Cómo podemos invertir en divisas virtuales actualmente en Chile?

“El blockchain es la tecnología que hace posible el intercambio directo de valor sin que participen terceros, ofreciendo un ‘libro’ público de acceso universal donde las transacciones se llevan a cabo cuando los participantes llegan a un consenso”, dice el profesor de ciencia y computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jaime Navón.

Este medio digital de intercambio es descentralizado, pero con un límite de unidades, lo cual permite fluctuar su valor. Actualmente, algunas de las criptomonedas más populares en el mundo son bitcoin, litecoin y etherum.

Sin embargo, no se pueden obtener criptomonedas en cualquier lugar, motivo por el cual existen plataformas o casas de cambio que permiten estas transacciones y almacenan las divisas en las wallets o billeteras virtuales de sus clientes. En nuestro país destacan tres: CryptoMKT, Orionx y Buda.

El usuario debe registrarse en alguno de los sitios y entregar algunos datos, tales como el nombre completo, RUT y fecha de nacimiento. Además, tiene que vincular su cuenta bancaria a su usuario y verificarla mediante una transacción de bajo monto ($1 en general). De esta manera, estará autorizado para cargar su billetera virtual con pesos y comprar con ellos las criptomonedas ofrecidas por la plataforma.

El CEO de CryptoMKT en Chile, Martín Jofré, destaca que “más de US$ 44 millones se han transado en los primeros seis meses de este año en la plataforma; los usuarios lo utilizan para inversión, remesa y pagos internacionales. En comparación a los sistemas tradicionales de inversión, es un activo extremadamente líquido y de acceso muy simple”.

Consultado sobre a seguridad de la información personal, Jofré afirma que se cumplen altos estándares. “Los protocolos tecnológicos que utilizan las criptomonedas actualmente están siendo utilizados por la banca internacional para envíos de dinero global. En CryptoMKT la seguridad de los usuarios es fundamental y por ello utilizamos los más altos estándares para el resguardo de las cuentas y la información personal de los usuarios”, responde.

Actualmente las criptomonedas no se encuentran reguladas por ninguna institución en nuestro país. Contactada la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), declinó referirse respecto de este tema. Por lo tanto, cualquier problema que pudiese ocurrir debiera ser resuelto entre las partes involucradas.

Navón cree que las criptomonedas son una buena forma de inversión, pero que hay que estar dispuesto a asumir las consecuencias de su volatilidad. “Hoy es una inversión de alto riesgo y alto retorno potencial. Yo mismo he estado varias veces a punto de hacerlo y habría ganado muchísimo dinero, pero soy una persona más bien adversa al riesgo y ello ha hecho que no me haya decidido nunca”, opina.

Si bien las criptomonedas son creadas con el fin de permitir intercambio de activos, actualmente son muy usadas con fines especulativos. Según los valores presentes en el sitio web de Orionx, otra de las plataformas de cambio, un bitcoin vale aproximadamente $7,1 millones, siendo que inició en 2010 con un valor de US$ 0,07. Sin embargo, en enero de este año, su valor rondaba los $2 millones de pesos, lo que demuestra una alta volatilidad en su valor.

El valor del etherum en la misma plataforma es de $159.896, mientras que el del Litecoin de $67.992, mostrando una caída en sus valores de 12,8% y 24% respectivamente desde el último mes.

Por lo tanto, la decisión de invertir en criptomonedas dependerá de qué tan alta sea nuestra tolerancia al riesgo.

CONCEPTO CLAVE: Blockchain
El blockchain o cadena de bloques es una estructura de datos formada por numerosos conjuntos que añaden información relativa a otro. Por lo tanto, si se desea modificar uno, se deberán cambiar todos los anteriores, garantizando la seguridad de la información contenida. Las criptomonedas funcionan con este mecanismo, el cual cifra y protege la seguridad y privacidad de las transacciones. Funciona como un gran libro de cuentas que entrelaza la información de todos los usuarios, contrastando los datos y dando validez a cada uno de los intercambios. Una vez que la información es validada, es añadido un nuevo bloque a la cadena (blockchain). De esta manera, queda un registro permanente y transparente de las transacciones.

Post a comment